martes, junio 24, 2008

La excusa

Una persona muy importante para mi, a quien respeto y quiero mucho me dijo, que vivo dando excusas, que deje de dar excusas. Y como no podia ser de otra manera, me puse a meditar sobre el tema.
Primero, la real academia española dice que excusa es:

excusa1.

1. f. Acción de excusar.

2. f. Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.

3. f. Der. excepción (motivo jurídico que hace ineficaz la acción del demandante).


me voy a quedar con la opcion 2 y me voy a permitir filosafar sobre esto, pero no sobre la excusa en si, mas bien sobre los motivos de la excusa.
Por que alguien usaria un pretexto para eludir una obligacion? las razones pueden ser muchas, pero creo que en el fonndo es miedo. Miedo a enfrentarse con la realidad.
Tambien dice discuplar una omision, osea el motivo por el cual no se dijo o no se hizo determinada cosa. Esto no esta mal siempre que nosotros no le pongamos una connotacion negativa, pero tambien es importante repara en el motivo de la omision. Otras puedo llamar al miedo. Pero tambien en este punto se puede aplicar el descuido.
En mi caso en particular, creo que las excusas o pretextos tiene que ver con la inseguridad y copn la necesidad inconsciente de tener todo bajo control.
Todo lo que esta debidamente explicado es un tema cerrado, al menos en mi fantaciosa cabeza.
Mi terapeuta me dice a menudo, no justifique, quedese con la pregunta.
tengo que encontrar la manera de dejar de explicar las cosas.