miércoles, junio 15, 2011

Iniciativa Mathom

Primero que nada una aclaración de lo que es un Mathom.

"Mathom es una palabra hobbit extraída del legendarium de J. R. R. Tolkien. De acuerdo con la tradición hobbit existía la antigua costumbre, con ocasión del cumpleaños de un individuo, de que éste entregase pequeños regalos o mathom a los invitados. De este modo los hobbits tenían la ventaja de recibir regalos durante muchos días del año. Estos regalos eran de pequeño valor normalmente y no era extraño que se fueran pasando de unas manos a otras en sucesivos cumpleaños.

Por extensión con la palabra mathom se referían los hobbits de La Comarca a todos aquellos objetos que no tenían utilidad inmediata pero de los que su dueño tampoco quería desprenderse sin más. En la Comarca existía incluso una Casa del Mathom dónde se encontraban muchos de estos objetos incluyendo armas y, durante un tiempo, la famosa cota de malla de mithril que perteneció a Bilbo Bolsón y posteriormente a su sobrino Frodo Bolsón."

Y ahora si mi iniciativa.
Todos tenemos cosas que ya no usamos o que acumulamos sin mayor sentido que el nostalgico, cosas que hemos mejorado o que simplemente las hemos olvidado en un estante o cajon.
Mi propuesta es que en lugar de gastar plata, empecemos a hacer recircular esas cosas que aun sirven, pero que ya no tienen utilidad para nosotros.
Por eso y con tiempo suficiente, los invito a todos aquellos que llegado mi cumpleaños o alguna otra ocación que amerite un regalo tengan intención de regaleme algo, que no gasten plata, busquen entre todas esas cosa que alguna vez tuvieron valor para ustedes y que ya no piensan usar y entreguen ese Mathom, de esa manera, no solo se liberan espacio en sus hogares sino que cortan con la cadena del consumo desenfrenado.
Hagamos recircular las cosas que ya no vamos a usar o no le vemos sentido guardar.